Antioxidantes y su lucha contra el envejecimiento

Antioxidantes y su lucha contra el envejecimiento

Antes de abordar este tema tenemos que dar algunas definiciones:

Radicales libres: moléculas inestables que se producen en nuestro organismo como resultado de reacciones biológicas. Los radicales libres en ocasiones se acumulan en las células y dañan otras moléculas, como el ADN, los lípidos y las proteínas.

Estrés oxidativo: proceso de deterioro de las células por parte de los radicales libres y las sustancias pro-oxidativas.

Antioxidantes: compuestos químicos que existen en algunos alimentos y que luchan para neutralizar el efecto negativo de los radicales libres inhibiendo su formación o favoreciendo su eliminación. Podemos decir que los antioxidantes tienen un papel “antiedad” o “antienvejecimiento” porque su función es prevenir o retrasar aquello que daña nuestras células.

Los radicales libres pueden venir de dentro de nuestro cuerpo y de fuera:

Radicales libres intrínsecos, pueden surgir por:

  • Estrés
  • Inflamación
  • Exceso de calorías
  • Enfermedades

Radicales libres extrínsecos, provenientes de:

  • Alcohol, tabaco, drogas
  • Pesticidas 
  • Contaminación y radiación
  • Exposición solar
  • Mala dieta

Cuando existe un equilibrio entre antioxidantes y radicales libres todo va bien. El problema surge cuando en la balanza pesan más los radicales libres.

¿Qué efecto tiene el estrés oxidativo?

  • Cambios en la pigmentación y calidad de la piel, el colágeno… es decir, nos salen manchas, arrugas prematuras…
  • En cuanto al envejecimiento, ayuda a alterar las mitocondrias (son la fábrica de energía de las células), alterar el ADN, provoca la destrucción de las células… Es decir, acelera el proceso de envejecimiento.
  • Aumenta el riesgo de diabetes.
  • Aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Aumenta el riesgo de cáncer.
  • Aumenta el riesgo de enfermedades degenerativas (alzheimer, párkinson…).

Por lo tanto tenemos que incorporar a la dieta los suficientes antioxidantes para combatir esos radicales libres.

¿Dónde encontramos los antioxidantes?

Vitaminas

Vit A: ayuda a la formación y al mantenimiento de dientes, tejidos blandos y óseos, membranas mucosas y piel sanos y la encontramos en hígado, paté, zanahorias, tomates, espinacas cocidas, boniato, yema de huevo…

Vit E: Ayudar a mantener el sistema inmunitario fuerte frente a virus y bacterias, juega un papel crucial en la formación de glóbulos rojos y ensancha los vasos sanguíneos para evitar coágulos de sangre dentro de ellos. Esta vitamina la sacamos de pipas de girasol, AOVE, almendra, avellanas, aceite de girasol, otros aceites, mayonesa…

Vit C: ayuda a la absorción de hierro, está implicada en la formación de tendones y ligamentos, promueve la reparación de huesos y cartílagos… : ¿dónde está? pimiento rojo, guayaba, grosella, fresas, kiwi…

Minerales

Funcionan como cofactores de las enzimas antioxidantes que tenemos en el cuerpo para degradar los radicales libres.

Selenio: regula las hormonas tiroideas y tiene efectos anticancerígenos y lo tenemos en el  bacalao, atún, pasta integral, nueces de Brasil…

Zinc: Actúa en el sistema inmunitario e interviene en la división y crecimiento celular. Se encuentra en las ostras, quesos curados, tahini…

Cobre: ayuda a la absorción del hierro, mantiene sanos los vasos sanguíneos, los huesos… lo encontramos en el yogur, hígado, soja, lenteja…

Manganeso: produce energía y protege las células y está en los cereales integrales, almejas, espinacas, piña, arándanos…

Hierro: se utiliza para fabricar hemoglobina, la proteína que transporta el oxígeno a los diferentes órganos y tejidos de nuestro cuerpo. Lo tienen las almejas, berberechos, morcilla, trigo integral, tahini…

Beneficios

Los beneficios de los alimentos altos en antioxidantes dependen:

  • Contenido total de antioxidante en el alimento.
  • Cantidad que se consume del alimento (por ejemplo, las especias tienen muchos antioxidantes, pero se consumen pequeñas cantidades).
  • Cuanto más se cocine, más se pierde el antioxidante.

Por último, para saber si tenemos un buen equilibrio de antioxidantes-estrés oxidativo, lo más básico sería hacerse una analítica normal de las vitaminas y minerales anteriormente mencionados.

Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *

NUESTROS PLANES COMBINADOs

Combina tus entrenamientos habituales con nuestros planes

    ¿En qué franja horaria te gustaría entrenar?