Biofilia y bienestar de los empleados

Biofilia y bienestar de los empleados

La inversión en mejorar la calidad de los espacios de trabajo mediante la incorporación de elementos naturales y sostenibles tiene un impacto positivo en el bienestar de los empleados y, por ende, en la empresa.

El estudio Human Spaces ha revelado los beneficios de la biofília en el lugar de trabajo. El estudio, realizado por Interface, se basó en la participación de 7.600 trabajadores de 16 países. Los resultados muestran que la presencia de elementos naturales en el espacio de trabajo tiene un impacto positivo en la satisfacción y bienestar de los empleados, así como en su productividad y creatividad. Los trabajadores que trabajan en espacios agradables, eficientes y sostenibles con elementos naturales presentan un 15% más de bienestar, un 6% más de productividad y un 15% más de creatividad.

La biofilia

La tendencia de la biofília y el bienestar en el diseño de espacios de trabajo está ganando terreno en Norte América y Europa, y aunque todavía es incipiente en España, las oportunidades y beneficios demostrados están llevando a una revolución en el diseño de los espacios de trabajo. La implementación de este tipo de diseño es accesible para todas las empresas, ya sea a través de la incorporación de elementos tradicionales o nuevos.

El estudio demuestra que la inclusión de elementos naturales en el entorno laboral puede aumentar en un 15% la percepción de bienestar al establecer una conexión directa con la naturaleza. Además, se destaca la importancia que los trabajadores otorgan al entorno en su búsqueda de confort, con la luz natural siendo el factor más valorado (59%), seguida de la tranquilidad (19%), las vistas al mar (18%), un jardín exterior (15%) y los colores neutros (14%).

En España, donde se trabaja una de las jornadas más largas de Europa, el diseño de los espacios laborales es crucial para la salud y el bienestar de los empleados. Esto es lo que afirma el 22% de los encuestados, quienes consideran el ambiente físico y el diseño de su oficina como importantes para aceptar un empleo y sentirse cómodos en su día a día. Sin embargo, la realidad no siempre es ideal, ya que un 36% de los empleados españoles no tienen acceso a luz natural en su lugar de trabajo, y un 42% de los trabajadores en Europa, Oriente Medio y África comparten este problema. Además, un 58% de los encuestados no tienen vegetación natural cerca.

La sostenibilidad y la construcción de edificios eficientes y respetuosos con el medio ambiente son aspectos clave en el diseño de nuevas oficinas. Estos valores no solo mejoran el bienestar y la percepción de los trabajadores, sino también contribuyen al compromiso de de eliminar completamente su impacto ambiental.

Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *