¿Alguna vez has oído hablar del eje intestino-cerebro? Los microbios y las células nerviosas del intestino se comunican de forma bidireccional con el cerebro. El sistema nervioso entérico (parte del sistema nervioso que se encarga del aparato digestivo) también se conoce como “segundo cerebro” y es que la cantidad de neuronas que tenemos en el intestino es inmensa.
Es común que cuando estamos nerviosos nos duela el estómago, que experimentemos episodios de diarrea o estreñimiento en épocas de estrés o que nos pongamos de mal humor cuando estamos pasando por un problema intestinal. Cuando algo nos ilusiona muchísimo sentimos mariposas en el estómago o cuando tenemos que enfrentarnos a un examen importante nos dan ganas repentinas de ir al baño. Las emociones y el sistema digestivo están relacionadas de forma bidireccional por el eje intestino- cerebro.
Serotonina y dopamina
La serotonina es un neurotransmisor muy relacionado con las emociones y el estado de ánimo. Además también regula el apetito causando sensación de saciedad. El 90% de la serotonina se produce en la mucosa intestinal.
La dopamina es una hormona relacionada con el aumento de energía, la euforia y excitación. El 50% de la dopamina que generamos, se libera desde las células neuroendocrinas del intestino.
Es por esto que la salud intestinal es tan importante para regular la depresión, la ansiedad y el estado de ánimo.
La serotonina regula los niveles de felicidad porque está relacionada con la sensación de tranquilidad, calma, bienestar… También ayuda a regular el peristaltismo intestinal; no es raro que haya personas con déficit de serotonina que tenga estreñimiento, diarrea, náuseas… De hecho hay trastornos digestivos como el síndrome de colon irritable que se puede tratar con antidepresivos.
Cuando las hormonas sexuales están bajas, también lo suele estar la serotonina, de ahí que haya relación entre depresión y menopausia.
Cuando tenemos un déficit de serotonina, ¿qué podemos sentir? Irritabilidad, ansiedad por el dulce, estreñimiento, dificultad para conciliar el sueño…
Estos alimentos pueden ayudar a estimular la serotonina:
- Aguacate
- Legumbres
- Keffir
- Semillas de sésamo y chía
- Frutos rojos
- Nueces
La dopamina se relaciona con la alegría y la recompensa. Una microbiota sana favorece la síntesis de dopamina, por eso es tan importante nuestra salud intestinal. Sin embargo la falta de ésta puede llevarnos a una baja motivación, ilusión y energía.
Estos alimentos favorecen la estimulación de dopamina:
- Nueces y almendras
- Chocolate de más del 85%
- Semillas de sésamo, girasol y calabaza
- Plátano y manzana
¿A que es cierto que muchos de nosotros sentimos más hambre por la tarde o por la noche? Cuando se está acabando el día empezamos a relajarnos, entonces es cuando nuestro cuerpo nos empieza a pedir que le demos energía. Los niveles de serotonina empiezan a disminuir y por eso empezamos a tener comportamientos más impulsivos con la comida. Para eso buscamos alimentos que nos eleven la dopamina (recompensa y placer rápido) como el chocolate o snacks. Si queremos controlar que esta subida sea a costa de alimentos menos nutritivos, podemos probar a escuchar música o hacer deporte, ya que estas actividades también nos ayudarán a elevar los niveles de dopamina.
Es evidente que la felicidad no depende de una única variable, pero está muy demostrado que una buena salud intestinal es una de ellas.